PRINCIPIOS EDUCATIVOS
• Se fomenta la evaluación formativa para determinar el avance de los y
las estudiantes durante el proceso para establecer que han aprendido y
que les falta por aprender. Hacer un alto en el camino y determinar los
procesos de reforzamiento que deben ser aplicados para ayudar a los
alumnos y las alumnas a alcanzar la meta propuesta y para reorientar la
metodología empleada por el docente.
• Se fomenta el trabajo en equipo y la participación de los miembros de
la comunidad educativa. El maestro aprende mientras enseña y el alumno
enseña mientras aprende. Todos los estudiantes son capaces de entender,
aprender y desarrollar tareas de liderazgo. Los equipos de alumnos
efectivos son aquellos que incluyen alumnos de uno y otro sexo,
procedencia social, niveles de habilidad y capacidades físicas. Los
estudiantes necesitan aprender a conocer y valorar su dependencia mutua
con los demás a través de tareas comunes, pedirse cuentas: individual y
colectivamente, dar recompensas y emplear material de trabajo de manera
compartida o la creación de un producto final. La habilidad de los
alumnos para trabajar en grupo en forma efectiva está determinada por la
adquisición de habilidades sociales específicas que promueven la
cooperación y el mantenimiento del equipo. Los equipos de estudiantes
podrán solucionar mejor sus propios problemas si no son “rescatados” por
el maestro. Los alumnos que solucionan sus problemas son más autónomos y
autosuficientes.
• Se desarrollan competencias, habilidades y destrezas con los
contenidos porque son adecuados a la realidad de las y los estudiantes.
Por COMPETENCIA se entiende: la capacidad o disposición que posee una
persona para dar solución a problemas reales que la vida presenta y para
producir un nuevo conocimiento.
• Se toma en cuenta los conocimientos previos de las y los estudiantes.
Para construir el propio aprendizaje, el estudiante debe crear modelos
que le permitan conjugar lo nuevo con experiencias y conocimientos
previos.
• Se practican los valores y la convivencia pacífica en un ambiente
agradable y propicio para generar el trabajo individual y cooperativo.
• El alumno constituye el centro de la acción educativa, construye su
propio aprendizaje y se expresa libremente en forma oral y escrita, y
con actitud crítica, reflexiva y creativa.
• El docente no enseña, sólo orienta, guía y facilita el aprendizaje de
las y los alumnos. Pone en manos del estudiante, distintas experiencias
de aprendizaje, mecanismos y estrategias para lograr el aprendizaje y
las competencias que les permitan aprender a aprender, a trabajar
creativa y responsablemente, a convivir en armonía, a resolver problemas
cotidianos, etc. (facilitar el aprendizaje). Está presente durante el
proceso de aprendizaje, aportando a las y los alumnos ideas, preguntas,
opiniones contrarias a las suyas, propuestas y nuevas estrategias (en
momentos oportunos) que les permitan decidir, crear, actuar
autónomamente, descubrir sus capacidades y limitaciones, analizar y
comprender sus propios comportamientos y actitudes, cuestionarse sobre
sus conocimientos, sobre sus propias actuaciones y desarrollar el juicio
crítico (acompañar el aprendizaje)
• Los padres de familia comprometidos en la educación de sus hijos
incluyen su punto de vista y participan en los proyectos de promoción
comunitaria que se organizan en la escuela. Están presentes en las
demostraciones públicas en las cuales pueden presenciar lo que sus hijos
han aprendido.
• El Instituto es la institución establecida para promover el desarrollo
del educando y su integración a la sociedad, con el compromiso de
mejorar su nivel de vida.
• La comunidad es el entorno social inmediato a la escuela, en el que se
desarrolla la acción informativa y formativa de alumnos, maestros,
padres de familia y miembros de la sociedad local; promovida por la
escuela y que culmina en la superación de la propia comunidad.
JENNER BAUTISTA GARCIA
JENNER BAUTISTA GARCIA
Archivo del blog
-
►
2016
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(32)
- ► septiembre (1)
-
▼
2012
(109)
- ► septiembre (13)
-
▼
abril
(24)
- EVALUACION DIAGNOSTICA
- http://www.mineduc.gob.gt/registro...
- DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA PAZ
- INVITADOS
- APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE EN TELE...
- LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUC...
- Consejos para un noviazgo maduro
- TELESECUNDARIA UN MODELO CONSTRUCTIVISTA
- El bullying en Guatemala
- DIA DE LA TIERRA
- HOY EN LA PRIMICIA DE NUESTRO DECIMO TERCER ANI...
- EDUCACION E-learnig La enseñanza on-line
- LAS CALLECITAS DE SAN MARCOS.. La noche cubre...
- Les aviso que ya pasó de moda profesores que hum...
- El escolar perezoso
- TELESECUNDARIA SAN FERNANDO
- SAN JOSE OJETENAM
- PRINCIPIOS EDUCATIVOS EN TELESECUNDARIA
- RECURSOS EDUCATIVOS EN TELESECUNDARIAl
- ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA
- PENSUM DE ESTUDIOS EN TELESECUNDARIA
- DIA A DIA UN LIBRO PARA DESCARGAR
- CALIDAD EDUCATIVA DE TELESECUNDARIA
- TELESECUNDARIA
Datos personales
Entrada destacada
VALE LA PENA LEERLO II (Reflexion)
Una madre le preguntó a su hijo, donde está tu hermano? Y su hijo le respondió: todavía duerme mamá. La madre se arregló y salió para el tra...
EN LINEA
DEJA TU MENSAJE
ARCHIVOS
SAN JOSE OJETENAM
viernes, 13 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
@intesfer
TELESECUNDARIA SAN FERNANDO
MENSAJE DEL AUTOR
TELESECUNDARIA SAN FERNANDO, SAN JOSE OJETENAM, SAN MARCOS
Seguidores
36 LETRAS DE CANCIONES GUATEMALTECAS
(1)
APRENDER A VIVIR EDUCACION SEXUAL PDF
(1)
ARTICULOS
(1)
BA´KTUN
(1)
BANDA MAGISTERIO SAN JOSE OJETENAM 2013
(1)
cancion maestro camina mp3
(1)
CANCIONESGUATEMALTECAS
(1)
CERTIFICADOS TELESECUDARIA
(1)
CNB PRIMER GRADO BASICO MINEDUC GUATEMALA
(1)
CODIGOS ALUMNOS INTESFER
(1)
CUADERNO DE TRABAJO PRIMER GRADO
(1)
DESCARGA DE LIBROS
(7)
DESCARGA HIMNO NACIONAL Y LA GRANADERA
(1)
DESFILE 2014
(1)
DIPLOMA DE TELESECUNDARIA
(1)
EL CONSTRUCTIVISMO
(1)
el prado II
(1)
FECHAS IMPORTANTES EN GUATEMALA
(1)
FERIA AGOSTINA 2013 TODA LA INFORMACION
(7)
Feria San Jose Ojetenam 2014
(3)
FORMATO DE CUADRO DE CALIFICIACION ELECCION Y CORONACION
(1)
FORMATO DE HORARIO DE CLASE
(1)
FOTOGRAFIAS
(2)
GUIA PROGRAMATICA DE EDUCACION FISICA
(1)
herramientas de evaluacion pdf
(2)
HISTORIA DEL DIA DEL CARIÑO
(1)
HOJAS DE SERVICIO TODOS LOS AÑOS
(1)
HOJAS DES SERVICIO
(1)
http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/Educacion_Bilingue/Planificacion_Primaria.pdf
(1)
la era wifi
(1)
lea e informese
(1)
LIBRO DE MAM
(2)
LIBRO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
(1)
LIBROS PARA COLOREAR
(5)
LIDERAZGO
(1)
MANUAL DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS
(1)
MANUAL PARA LA SUSCRIPCION DE ACTAS
(1)
Milagros Virgen de Guadalupe
(1)
MIS PUBLICACIONES
(15)
PLAN DE CLASES
(1)
PLAN DEMOSTRACION PUBLICA DE LO APRENDID0
(1)
PLANIFICACION
(1)
PODERM CONOCIMIENTO Y REFORMA EDUCACIONAL LIBRO
(1)
POEMAS PARA EL DIA DE LA MADRE
(1)
PUEBLO MAYA
(1)
reflexiones
(15)
REFORMA CONSTITUCIONAL GUATEMALA
(1)
SAN JOSE OJETENAM
(9)
sindrome del emperador
(1)
VIDEO BANDA MUNICIPAL SAN JOSE OJETENAM
(1)
Willy Tomas Roblero ORGULLO OJETECO
(3)
0 comentarios:
Publicar un comentario