viernes, 13 de abril de 2012

PRINCIPIOS EDUCATIVOS EN TELESECUNDARIA

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
• Se fomenta la evaluación formativa para determinar el avance de los y las estudiantes durante el proceso para establecer que han aprendido y que les falta por aprender. Hacer un alto en el camino y determinar los procesos de reforzamiento que deben ser aplicados para ayudar a los alumnos y las alumnas a alcanzar la meta propuesta y para reorientar la metodología empleada por el docente.

• Se fomenta el trabajo en equipo y la participación de los miembros de la comunidad educativa. El maestro aprende mientras enseña y el alumno enseña mientras aprende. Todos los estudiantes son capaces de entender, aprender y desarrollar tareas de liderazgo. Los equipos de alumnos efectivos son aquellos que incluyen alumnos de uno y otro sexo, procedencia social, niveles de habilidad y capacidades físicas. Los estudiantes necesitan aprender a conocer y valorar su dependencia mutua con los demás a través de tareas comunes, pedirse cuentas: individual y colectivamente, dar recompensas y emplear material de trabajo de manera compartida o la creación de un producto final. La habilidad de los alumnos para trabajar en grupo en forma efectiva está determinada por la adquisición de habilidades sociales específicas que promueven la cooperación y el mantenimiento del equipo. Los equipos de estudiantes podrán solucionar mejor sus propios problemas si no son “rescatados” por el maestro. Los alumnos que solucionan sus problemas son más autónomos y autosuficientes.
• Se desarrollan competencias, habilidades y destrezas con los contenidos porque son adecuados a la realidad de las y los estudiantes. Por COMPETENCIA se entiende: la capacidad o disposición que posee una persona para dar solución a problemas reales que la vida presenta y para producir un nuevo conocimiento.
• Se toma en cuenta los conocimientos previos de las y los estudiantes. Para construir el propio aprendizaje, el estudiante debe crear modelos que le permitan conjugar lo nuevo con experiencias y conocimientos previos.
• Se practican los valores y la convivencia pacífica en un ambiente agradable y propicio para generar el trabajo individual y cooperativo.
• El alumno constituye el centro de la acción educativa, construye su propio aprendizaje y se expresa libremente en forma oral y escrita, y con actitud crítica, reflexiva y creativa.
• El docente no enseña, sólo orienta, guía y facilita el aprendizaje de las y los alumnos. Pone en manos del estudiante, distintas experiencias de aprendizaje, mecanismos y estrategias para lograr el aprendizaje y las competencias que les permitan aprender a aprender, a trabajar creativa y responsablemente, a convivir en armonía, a resolver problemas cotidianos, etc. (facilitar el aprendizaje). Está presente durante el proceso de aprendizaje, aportando a las y los alumnos ideas, preguntas, opiniones contrarias a las suyas, propuestas y nuevas estrategias (en momentos oportunos) que les permitan decidir, crear, actuar autónomamente, descubrir sus capacidades y limitaciones, analizar y comprender sus propios comportamientos y actitudes, cuestionarse sobre sus conocimientos, sobre sus propias actuaciones y desarrollar el juicio crítico (acompañar el aprendizaje)
• Los padres de familia comprometidos en la educación de sus hijos incluyen su punto de vista y participan en los proyectos de promoción comunitaria que se organizan en la escuela. Están presentes en las demostraciones públicas en las cuales pueden presenciar lo que sus hijos han aprendido.
• El Instituto es la institución establecida para promover el desarrollo del educando y su integración a la sociedad, con el compromiso de mejorar su nivel de vida.
• La comunidad es el entorno social inmediato a la escuela, en el que se desarrolla la acción informativa y formativa de alumnos, maestros, padres de familia y miembros de la sociedad local; promovida por la escuela y que culmina en la superación de la propia comunidad.

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