domingo, 29 de abril de 2012

APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA

APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA

El constructivismo es una corriente pedagógica, que postula que el alumno construya su propio aprendizaje significativo y llegue a la metacognición.
En el segundo
El maestro guía y acompaña a los alumnos fomentando la interacción,  con actividades iniciando con el rescate de conocimientos previos, construyendo  y reestructurando  significados para que construyan su aprendizaje y se apropien de conocimientos para utilizarlos en su vida diaria en cualquier contexto y resolviendo problemas, para que sea capaz de desarrollarse en un entorno congruente con él y con los requerimientos de sus necesidades.\
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Existen teorías que nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
La teoría del conocimiento constructivista:
En el modelo de Telesecundaria se busca entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, la cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo, por supuesto que esto se realiza partiendo de sus conocimientos previos logrando que se de un aprendizaje significativo que le permita resolver problemas que se le puedan presentar dentro de un contexto determinado.
Constructivismo
El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de los aprendizajes se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.
Pero naturalmente, la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, sin embargo, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.
En Telesecundaria el docente debe tener en cuenta los estilos de aprendizaje tomando en consideración la teoría de las inteligencias múltiples, ya que el alumno como eje principal del proceso educativo tiene diferentes capacidades de aprendizaje.
Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Quien define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Las capacidades o inteligencias, según el contexto de producción, la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
TIPOS DE APRENDIZAJE
El tipo de aprendizaje en el modelo de Telesecundaria permite al estudiante construir su propio conocimiento partiendo de ideas previas y tomando en consideración el contexto en el que se desenvuelve, ya que dicho modelo está dirigido a jóvenes y señoritas del área rural, quienes no tienen el tiempo y los recursos económicos necesarios para asistir a establecimientos educativos en el área urbana, por lo tanto, el tipo de aprendizaje utilizado es
El Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.
Así mismo, se deja de lado la educación tradicionalista donde los tipos de aprendizaje más comunes son:
• Aprendizaje memorístico: el sujeto se esfuerza mucho por aprender las cosas de memoria muchas veces sin comprender lo que aprende
• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
 

 

0 comentarios: