sábado, 2 de junio de 2012

EL PROCESO DE EVALUACION EN TELESECUNDARIA


EVALUACION  es un proceso, es decir, una serie de pasos en secuencia, que permiteenriquecer los aspectos que interviene en la actividad escolar. Por medio de ella, se pueden apreciar los avances obtenidos en el aprendizaje y de ese modo, identificar los factores que lo facilitan o dificultan. Su finalidad es reflexionar sobre lo que seestá evaluando para saber qué hacer y plantear alternativas conducentes.Los tipos de evaluación en Telesecundaria son: Diagnóstica, formativa y sumativa.La evaluación diagnóstica, se realiza al inicio de un tema, asignatura y núcleo, suobjetivo es determinar el grado de manejo de los aprendizajes en los alumnos yalumnas, para la velación que debe realizar el docente.La evaluación formativa, se da en el proceso general de Telesecundaria, en cadasesión de trabajo, surgen los elementos evaluables que originan la co-evaluación,auto evaluación y la heteroevaluación en el aprendizaje del alumno, alumna.La evaluación sumativa, es la que determina el logro del objetivo final del procesoenseñanza - aprendizaje al concluir el ciclo, asignatura o núcleo.Los aspectos a considerar en la evaluación


sumativa se realiza por núcleos siendolas siguientes:a) Sesiones de aprendizaje 40% b) Integración de los contenidos 20%c) Demostración de lo aprendido 20%d) Auto evaluación 10%e) Co-evaluación 10%Para obtener la nota final de asignatura, se definen tres momentos en el proceso,los cuales se registran de la siguiente forma:1) Promedio de núcleos 1, 2 y 3, demostración pública de lo aprendido yvinculación con la comunidad.2) Promedio de núcleos 4, 5 y 6, demostración pública de lo aprendido yvinculación con la comunidad.3) Promedio de núcleos 7 y 8, demostración pública de lo aprendido y vinculacióncon la comunidad.
Los cuadros de registro de evaluación, son los documentos oficiales en donde el y la docente asienta los registros ycontroles de los resultados de cada alumno y alumna y es la base que fundamenta los certificados que se emiten encada grado del ciclo básico en el instituto de telesecundaria.La nota de aprobación de las asignaturas es de 60 puntos como mínimo. Se determina la promoción al gradosiguiente o al ciclo diversificado al aprobar todas las asignaturas del grado respectivo.Los estudiantes que al finalizar el ciclo escolar aprueben hasta el 50% de asignaturas del Pensum de estudios,tendrán derecho a las oportunidades de recuperación prevista en el artículo 27 del Reglamento de evaluación delRendimiento Escolar. Acuerdo Ministerial No. 1,356. Se considera para la modalidad de telesecundaria, laelaboración de proyectos por asignatura a recuperar.La dirección del instituto de telesecundaria, extenderá los certificados al finalizar cada grado de estudio y el diplomaal finalizar el Ciclo Básico del Nivel Medio

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