JENNER BAUTISTA GARCIA
JENNER BAUTISTA GARCIA
Archivo del blog
-
►
2016
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(32)
- ► septiembre (1)
-
▼
2012
(109)
- ► septiembre (13)
-
▼
mayo
(23)
- VIDEOS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN SAN JOSE OJET...
- CONSULTA POPULAR 2012 NO A LA MINERIA SAN JOSE OJE...
- EL TEATRO EN LA EDUCACION
- LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE OJETENAM TRABAJA POR ...
- DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS GUATEMALA
- PERFIL DOCENTES TELESECUNDARIA
- TALLER SOBRE HERRAMIENTAS DE APOYO TÉCNICO-METODOL...
- CALENDARIO ESCOLAR 2012 MINEDUC GUATEMALA
- LEY DE EDUCACION NACIONAL DE GUATEMALA
- VINCULACION CON LA COMUNIDAD
- IMPORTANCIA DE REFORESTAR
- VAMOS AFICION A PONERNOS LA PLAYERA
- CELEBRACION DIA DE LAS MADRES EN SAN FERNANDO
- DIRECTORA CENTRO UtNIVERSITARIO DE SAN MARCOS 201...
- LETRA DE CNACIONES PARA EL DIA DE LAS MADRES
- LETRA DE CANCIONES GUATEMALTECAS
- Bullying deja nueva víctima (prensa libre)
- POEMAS PARA EL DIA DE LAS MADRES
- INFORMACION DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA MINEDUC
- EL ORIGEN DEL DIA DE LAS MADRES
- QUE VERGUENZA
- Origen del Día del Trabajo FELIZ DIA DEL TRABAJADOR
Datos personales
Entrada destacada
VALE LA PENA LEERLO II (Reflexion)
Una madre le preguntó a su hijo, donde está tu hermano? Y su hijo le respondió: todavía duerme mamá. La madre se arregló y salió para el tra...
EN LINEA
DEJA TU MENSAJE
ARCHIVOS
SAN JOSE OJETENAM
sábado, 26 de mayo de 2012
EL TEATRO EN LA EDUCACION
Author :
JENER ABEL BAUTISTA
EL TEATRO EN LA EDUCACION
“El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar ó hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.”
Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.
El teatro no se puede reducir en la
escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, todas las áreas del conocimiento. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad.
Podríamos decir que el teatro tiene como objetivo Mejorar la formación integral de los individuos. Con el teatro se puede proporcionar el crecimiento personal en los individuos y fomentar el desarrollo global de la persona en las áreas intelectual, social y afectiva en un contexto divertido.Los niños como protagonistas de sus propias creaciones, desarrollan la creatividad, la capacidad para tomar decisiones, aprender habilidades de comunicación, de interacción, etc., todos ellos elementos positivos para la maduración individual.
Muy absurdo sería que la escuela priorizara plantearse objetivos relacionados con el espectáculo. Los objetivos del Teatro en la escuela son pedagógicos. El Teatro se pone al servicio de los alumnos y no viceversa. Los objetivos deben apuntar a posibilitar el propio conocimiento y la exploración y apropiación de las posibilidades expresivas personales y de los recursos y significatividad de la cultura de su entorno y del resto del mundo y no a resolver "actos escolares".
En cuanto a la producción, el Teatro se propone una estimulación permanente de la capacidad de expresar y expresarse a través de los lenguajes artísticos. En el hecho de producir, en la escuela, el acento no está puesto en el nivel artístico del logro, sino en la capacidad para utilizar las técnicas aprendidas con imaginación, superando estereotipos y comunicando su propio mundo interno.
Por naturaleza, el teatro es un quehacer basado en la cooperación, la escucha atenta del compañero, el espacio compartido, la negociación de ideas, la autonomía en la imaginación y la conciencia de ser necesario ya que, en una presentación teatral cada uno es importante no porque haga el rol protagónico, sino porque hace bien lo que le toca hacer, lo cual, aunque sea mínimo, podría desbaratar toda la obra si no estuviera bien hecho. Como en el deporte, se desarrolla el espíritu de equipo, pero con una gran diferencia: no se compite contra nadie.
Recluido en la intimidad del aula, despreocupado del aplauso del público y liberado de artificios (luces, decorados y demás cuestiones técnicas), el teatro, sin evitar lo lúdico, se adentra en lo pedagógico. Allí donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición.¿Pero es que el teatro puede servir para enseñar matemáticas o lengua o historia?... Pues sí, ¿por qué no? ¡La expresión dramática al servicio de la educación! No como una actividad aparte (casi siempre ajena al hecho educativo) sino formando parte de cada materia en cuestión: en fin, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la práctica) el entendimiento de los alumnos.
Fortalecer la capacidad de producir implica enseñar a planificar, a trabajar en interacción para que se concrete lo planificado y a hacerse cargo de lo alcanzado con espíritu crítico y autoestima. ¿En qué tarea de la escuela y, aún más, de la vida, no es importante esta compleja capacidad?
¡Los invito a reflexionar!
Publicado por Sol Lais en 14:38 2 comentarios
Etiquetas: aprendizaje. escuela, enseñanza, herramientas, juego., teatro, vida
martes, 15 de septiembre de 2009
El nuevo niño, el nuevo aprendizaje
TEATRO EN LA EDUCACION
Para hablar de teatro en la educación, primero tenemos que saber que obligatoriamente se cree que debe plantearse un debate entorno a si el teatro en la escuela debe estar supeditado a las áreas curriculares como apoyo o si debe ser una materia en si misma que sumerja al alumno en la categoría teatral y lo lleve a transitar la expresión corporal, la dialéctica del teatro, su semiótica, y la tarea del actor principalmente.Por mi parte creo que nada es tan blanco, ni tan negro, ya que el niño trae he incorpora las herramientas netamente teatrales a través del juego, un juego que además puede llevar consigo los elementos de la currícula y así hacer una red que le de fuerza al aprendizaje o al “enseñaje” ya que estamos en tiempos donde todo cambia….la manera de adquirir el conocimiento y nosotros docentes también.Hay teorías que se acercan a lo que Gadner propone como “las puertas de acceso al conocimiento” y “las inteligencias múltiples”. Y es desde allí desde donde quiero partir para comenzar con éste blog.
EL NUEVO NIÑO, EL NUEVO APRENDIZAJE.
Si queremos hablar de educación HOY, tenemos hablar de los niños que hoy están en las escuelas, dejar de remitirnos a los niños que antes transitaban nuestras aulas, dejar de pensar que “antes era mejor”. Nuestra realidad hoy es esta, y con ella es con la que tenemos que trabajar, no dejar de soñar con lo que deseamos, pero si trabajar desde lo que tenemos hoy para poder lograr mañana lo que deseamos.Hoy transitan nuestras escuelas niños en su mayoría con trastornos en la atención, que llegan sin hábito previos, a veces con trastornos en el aprendizaje (la mayoría) resultado de problemas o bloqueos emocionales. Además de esto estamos rodeados de gobernantes que desmerecen el valor de la educación, por lo cual el trabajo del docente, y allí es donde la sociedad acepta,Es con éstos niños, estos gobernantes, ésta sociedad, es decir en ésta realidad es en la que debemos seguir creyendo en la tarea de educar, y teniendo en cuenta éste entorno es que propongo el debate: ¿Teatro en la Escuela PARA QUÉ?Yo propongo como punto de partida el teatro como aglutinante de las artes y las artes como trasmisoras intangibles de conocimiento.Desde el teatro podemos estudiar los animales que habitan en el fondo del océano, pero no sólo desde la lectura o desde el pizarrón, sino corriendo los bancos, sacándonos los delantales e imaginando que el aula pasa a ser el océano y cada uno de los alumnos/docentes se transforma en uno de los seres que habitan el fondo del mar. ¿Cómo serán sus movimientos?¿Los mueve el agua? ¿Cómo respiran?¿Cómo se trasladan?¿Cómo comen? Luego de transitar corporalmente (inteligencia quinestésica; según Gadner) este conocimiento, seguramente cada uno de los niños, no olvidarán lo que con anterioridad habían visto con “la seño de ciencias naturales” en un teórico y habrán adquirido una nueva destreza de movimiento en la expresión corporal, entonces: ¿Cómo separar lo meramente teatral, y lo curricular, de un hecho que demuestra claramente que ambas cosas pueden ir de la mano y colaborar con el aprendizaje de nuestros chicos?¿Pero es que el teatro puede servir para enseñar matemáticas o lengua o historia?... Pues sí, ¿por qué no? ¡La expresión dramática al servicio de la educación! No como una actividad aparte (casi siempre ajena al hecho educativo) sino formando parte de cada materia en cuestión:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
@intesfer
TELESECUNDARIA SAN FERNANDO
MENSAJE DEL AUTOR
TELESECUNDARIA SAN FERNANDO, SAN JOSE OJETENAM, SAN MARCOS
Seguidores
36 LETRAS DE CANCIONES GUATEMALTECAS
(1)
APRENDER A VIVIR EDUCACION SEXUAL PDF
(1)
ARTICULOS
(1)
BA´KTUN
(1)
BANDA MAGISTERIO SAN JOSE OJETENAM 2013
(1)
cancion maestro camina mp3
(1)
CANCIONESGUATEMALTECAS
(1)
CERTIFICADOS TELESECUDARIA
(1)
CNB PRIMER GRADO BASICO MINEDUC GUATEMALA
(1)
CODIGOS ALUMNOS INTESFER
(1)
CUADERNO DE TRABAJO PRIMER GRADO
(1)
DESCARGA DE LIBROS
(7)
DESCARGA HIMNO NACIONAL Y LA GRANADERA
(1)
DESFILE 2014
(1)
DIPLOMA DE TELESECUNDARIA
(1)
EL CONSTRUCTIVISMO
(1)
el prado II
(1)
FECHAS IMPORTANTES EN GUATEMALA
(1)
FERIA AGOSTINA 2013 TODA LA INFORMACION
(7)
Feria San Jose Ojetenam 2014
(3)
FORMATO DE CUADRO DE CALIFICIACION ELECCION Y CORONACION
(1)
FORMATO DE HORARIO DE CLASE
(1)
FOTOGRAFIAS
(2)
GUIA PROGRAMATICA DE EDUCACION FISICA
(1)
herramientas de evaluacion pdf
(2)
HISTORIA DEL DIA DEL CARIÑO
(1)
HOJAS DE SERVICIO TODOS LOS AÑOS
(1)
HOJAS DES SERVICIO
(1)
http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/Educacion_Bilingue/Planificacion_Primaria.pdf
(1)
la era wifi
(1)
lea e informese
(1)
LIBRO DE MAM
(2)
LIBRO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
(1)
LIBROS PARA COLOREAR
(5)
LIDERAZGO
(1)
MANUAL DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS
(1)
MANUAL PARA LA SUSCRIPCION DE ACTAS
(1)
Milagros Virgen de Guadalupe
(1)
MIS PUBLICACIONES
(15)
PLAN DE CLASES
(1)
PLAN DEMOSTRACION PUBLICA DE LO APRENDID0
(1)
PLANIFICACION
(1)
PODERM CONOCIMIENTO Y REFORMA EDUCACIONAL LIBRO
(1)
POEMAS PARA EL DIA DE LA MADRE
(1)
PUEBLO MAYA
(1)
reflexiones
(15)
REFORMA CONSTITUCIONAL GUATEMALA
(1)
SAN JOSE OJETENAM
(9)
sindrome del emperador
(1)
VIDEO BANDA MUNICIPAL SAN JOSE OJETENAM
(1)
Willy Tomas Roblero ORGULLO OJETECO
(3)
0 comentarios:
Publicar un comentario