DESAFIOS DE LOS DOCENTES UNIVESITARIOS ANTE LA CRISIS COVID-19
(artículo)
En la actualidad nuestro hermoso país se enfrenta a una difícil situación pandémica, situación que ha cambiado la modalidad de enseñanza del nivel superior en las distintas universidades, la modalidad presencial está ausente en la trasmisión de conocimientos, las aulas son espacios donde el silencio reina, los abrazos y saludos de todos los compañeros de clases solo son recuerdos que alimentan la nostalgia y el buen deseo de seguir hacia adelante. Hoy en día el internet, los teléfonos inteligentes, Tablets, computadoras, celulares, las redes sociales se han convertido en el mejor aliado del docente universitario para llevar a cabo el hecho educativo, cuando anteriormente estos objetos tecnológicos eran distractores en los momentos didácticos. Esto es una situación difícil que vivimos los guatemaltecos día a día en los aspectos de salud mental, económico, social, y educativo. Como todo buen chapín vemos esto como como una oportunidad para enfrentar los desafíos que debe de superar cada uno de los docentes universitarios ante la crisis COVID-19 y cambiar nuestro paradigma de enseñanza de la modalidad presencial a la modalidad virtual. Este artículo presenta una oportunidad de describir que inconvenientes ha enfrentado el docente para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Como estudiante universitario cumpliendo el rol de ente propositivo presento una serie de criterios donde se describe que necesita el docente universitario para cumplir su rol de facilitador del proceso.
El hecho educativo según Pietro Braido: se presenta con las más variadas formas y modalidades donde quiera que vivan hombres, nazcan niños y crezcan muchachos y jóvenes, en nuestro país a partir de la segunda y tercera semana de marzo de 2020, los medios de comunicación radiales, televisivas, escritos y redes sociales emitían la noticia de la suspensión de clases presenciales en las diferentes universidades de nuestro país. Esta noticia vino a cambiar el desarrollo de las guías programáticas, planes, proyectos que se tenía tipificado para llevar a cabo la pedagogía presencial. El docente universitario con sud características de comprometido, innovado, empático, organizado se ve en la necesidad de utilizar el internet como la vía de comunicación entre docente y estudiantes, ante este momento de innovación pedagógica se ve en la necesidad el docente de adquirir planes de Internet de alta velocidad y de altos precios, esta adquisición vino a colocar en nuestro presupuesto un rubro para cambiar y sufragar el gasto del internet, la pregunta de hoy en día es: ¿me alcanza mi presupuesto para pagar el internet y cumplir mi programa curricular? Pues en el variado contexto los docentes presentamos una serie de condiciones económicas, para algunos esto no es una dificultad, para otros esto se vuelve una carga económica, más aún en estos tiempos de crisis. Ante tal situación los docentes universitarios estamos comprometidos a seguir manteniendo el internet de alta velocidad, para seguir manteniéndolo nos vemos en la necesidad de ajustar nuestro presupuesto, de crear o mejorar nuestros hábitos de ahorro, ser puntuales en el pago del servicio para mantener nuestro record crediticio. La universidad se ve en la necesidad de realizar y ejecutar un proyecto o de negociación con las empresas distribuidoras de internet para darle a los docentes el suministro de la red virtual. Si las diferentes universidades realizan lo antes descrito desarrollarían en nuestro país una de las filosofías de la educación que es: la función proyectiva es la expresión de la imaginación, de la realización, de la invención constructivista de nuevos proyectos que tienden a proyectar y mejorar la educación universitaria.
Como toda pedagogía universitaria está fundamentada en una serie de principios, que orientan la dirección didáctica en uno u otro sentido podemos afirmar que antes del COVID-19 la educación presencial con sus diferentes metodologías era en mayor porcentaje la forma de trasmisión de los nuevos conocimientos, hoy en día por necesidad nos vemos obligados hacer uso de la tecnología de alta velocidad para llevar a cabo una modalidad de enseñanza en lo particular nueva, es llamada EDUCACION VIRTUAL. En este cambio radical hacia un nuevo paradigma de enseñanza nos enfrentamos a problemas de apropiación de una nueva modalidad, los argumentos de que no estamos preparados, la negatividad que nos caracteriza a muchos docentes, al desconocimiento del uso de las plataformas virtuales se convierten en nuestro gran problema. Para la solución de estos problemas nos vemos en la necesidad de cambiar en primer lugar nuestra forma de ver las cosas, convertir este momento en una oportunidad de generar una serie de diversas orientaciones filosóficas para salir del acomodamiento pedagógico, inspirándonos para crear en nuestra menta mente y nuestros hábitos de trabajo nuevas propuestas pedagógicas, Hay que tener presente que la educación es un proceso encaminado a la formación o desarrollo del hombre en cualquier circunstancia que se presente. También se vuelve una oportunidad para las diferentes universidades para crear programas constantes de capacitación, formación y actualización a través de las diferentes plataformas virtuales y así dar paso a la pedagogía de inspiración tecnologista que se basa en la idea de que la ciencia y la tecnología proporcionan los elementos adecuados para un tipo de educación que se oriente al desarrollo industrial y social.
Los docentes universitarios empoderados de las estrategias, metodologías didácticas, recursos, instrumentos de evaluación de manera presencial antes del CODI-19 para llevar a cabo el proceso cognitivo. Hoy en día se presentan clases virtuales, en algunos casos de manera improvisada, en otros de los casos solo para el cumplimiento de los planes y programas anteriormente preparados, esto se ve como un problema de desactualización pedagógica. Esto ha traído como consecuencia de que el docente se convierta en portero y atacador del hecho educativo virtual. Si sabemos que para llevar a cabo una educación virtual se necesita de una diferente metodología, diferentes recursos, de una educación innovadora que se presta al uso de aplicaciones que facilitan el trabajo, sin embargo, por la desactualización de esta nueva propuesta pedagógica no encontramos el camino correcto para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje con autonomía, creatividad y autoaprendizaje, un ejemplo claro es el sistema de aprendo en casa del MINEDUC y de algunos cursos de actualización y formación que se presentan en la distintas plataformas en donde el tradicionalismo se hace presente, hasta incluso algunos docentes hacen uso del pizarrón como simulando la instrucción presencial. En esta metodología algunos docentes por la vía WhatsApp a través de los diferentes grupos de información creados anteriormente suministran de material en pdf a los estudiantes para la transcripción de los mismos. El trabajo del docente ante esta situación es convertir filosóficamente el presente a través de la historia un legado que permita heredar a las nuevas generaciones de docentes un proceso de posibilitación y capacitación constante, esto permitirá que la generación anterior entrega a la generación sucesiva sus realizaciones, instituciones, valores, modos de vida, en una palabra, un legado cultural no estática sino dinámica para crear nuevas metodologías, estrategias, aplicación de nuevos e innovadores instrumentos de evaluación, un proceso cognitivo moderno sin olvidar la pedagogía afectiva y presencial.
Si uno de los principales problemas que ha enfrentado los docentes del nivel superior es la desactualización obviamente que lo que se necesita es la actualización ante la nueva pedagogía en el hecho educativo para superar la crisis del COVID-19, Zubiri describe al hombre como agente, autor y actor. Estos tres términos señalan muy bien el tipo de docente universitario que se necesita y los distintos aspectos de pedagogía innovadora y tecnológica ha de tener en cuenta, para evitar cualquier tipo de reduccionismo a la hora de definir los objetivos de la formación del estudiante universitario y de las políticas dela universidad. Para esto es importante señalar que tipos de programas de formación y actualización docente se deben de impartir. En primer lugar, charlas motivacionales en donde se pueda cambiar la mentalidad al docente para cambiar su ideología pedagógica que permita prepararlo psicológicamente para un cambio cognitivo a través de la neuroedaucion. En segundo lugar, la enseñanza de la preparación de nuevos métodos educativos incluyendo nuevas técnicas y modelos de evaluación. También es indispensable innovar los conocimientos de los docentes, prepararlos tecnológicamente aseguraría el uso de la tecnología dentro y fuera del aula. En estos momentos de crisis la universidad debe de crear programas de actualización en línea a los docentes universitarios obligatoriamente y los docentes se deben de comprometer en aplicar lo aprendido en los procesos de aprendizaje que realizan actualmente. Estos aspectos filosóficos y antropológicos a realizar en la planificación y ejecución de un nuevo currículo implica que el docente universitario tome muy en cuenta la inspiración filosófica del proyecto curricular de la casa de estudios en la cual trabaja. A su vez, si existe una propuesta educativa sería, la misma deberá considerar la inclusión de la teleología y la axiología, en otras palabras, todo lo que los docentes universitarios realicen en su proceso de formación y actualización pedagógica debe de estar basado poniendo en práctica fines y los valores de la educación.
También es indispensable señalar que uno de los grandes desafíos del nuevo docente universitario es llegar a conocer cuáles son las nuevas tareas educativas en la intervención en el proceso cognitivo de los estudiantes, en esta relación interpersonal el docente universitario promoviendo una relación de igualdad, respeto, justicia y amor debe de conocer la verdadera característica de un docente virtual. El nuevo docente innovador debe de reconocer que la educación virtual no es todo el conocimiento, sino es una parte de todo ese conocimiento que se puede adquirir, el docente universitario virtual es un facilitador y mediador del proceso, tiene el gran compromiso de ser un innovador de estrategias que permitan generar el autoaprendizaje a través de la creatividad. En esta labor virtual el docente universitario tiene tareas comunicativas donde destacan la conexión diaria entre estudiantes y docentes para revisar foros, Interacción entre todos los participantes, resolución de consultas a través de un foro de consultas, Interacción constante, dar clases magistrales de 30, 35 a 40 minutos, hacer audios y podcast, utilizar herramientas tales como WhatsApp, Messenger, edmodo. Moodle, etc.
Como estudiantes activos de la USAC, maestría en docencia superior universitario con énfasis en tecnologías innovadoras de la educación estamos comprometidos en este tiempo de crisis realizar algunas recomendaciones, lo sugerido siempre debe tomarse como base a que el docente universitario que, como educador, es modelo, más que todo en su actuar como persona. No sólo es causa eficiente, que interviene positivamente, sino también causa ejemplar, o sea, reflejo para el educando de lo que es una persona cabal, moralmente recta, con valores, con una ideología basado en el contexto, estas recomendaciones se hacen con el propósito de llevar a cabo el fin último de la educación: que es aquel proceso metodológico donde el individuo llegue a ser persona, con todo lo que ello implica: cultivo armónico e integral de todas las dimensiones del ser humano. Entre las recomendaciones que sugiero están:
· Educar virtualmente en tiempos de crisis es un proceso gradual que se realiza para promover la autonomía, para que el educando se vaya convirtiendo, por convicciones propias, en sujeto y agente de su propio desarrollo como persona, La curiosidad y el cuestionamiento son las raíces de este nuevo aprendizaje
· Recordar que el docente universitario virtual es un ente de proyección de imagen, ser siempre profesional, accesible, empático tanto dentro como fuera del sistema virtual
· Debemos siempre entender que todo que realiza el estudiante es valioso, nunca olvidar valorar el trabajo realizado, nuestra tarea es aportar para mejor lo realizado a través de recomendaciones enseñando con pasión.
· La actualización siempre es un proceso que lleva a la mejora de nuestra labor
· El trabajo docente virtual universitario está comprometido en desarrollar contenidos con valores éticos y morales que deben de ir en función de responder las interrogantes ¿A dónde queremos ir? ¿Qué queremos lograr? ¿Qué estudiantes necesita la sociedad para cambiar los prototipos de vida con violencia e injusticia? ¿para qué estamos preparados? ¿hacia dónde queremos llevar nuestra vida? ¿Qué tradiciones religiosas culturales, sociales, filosóficas y culturales nos ayudaran a mejorar en este nuevo modelo pedagógico virtual en tiempo de crisis COVID-19
Por último un agradecimiento al maestro EFRAIN del curso de filosofía de la educación superior por promover el autoaprendizaje enseñándonos como debemos de actuar en la vida profesional y cotidiana con un sentido de justicia y de gratitud, reconociendo cual es el fin de educar, y todos los partes filosóficos que nos llevara trabajar con un sentido de cooperación, sentido del bien común, un trabajo docente con empatía, promoviendo la exclusividad, olvidándonos de los resultados numéricos, así fomentaremos un nuestra sociedad el reconocimiento de la ética y los valores morales como la capacidad de formar un país con empatía, con capacidades de sentir alegría cuando alguien esta alegre, triste cuando alguien está triste, una sociedad con compromiso trabajando para que a todos nos valla bien, en este tiempo de crisis reconocer nuestra realidad y proponer nuevos desafíos nos harán mejores docentes universitarios. (autor Jener Abel Bautista García)
https://jennerbautistagarcia.blogspot.com/
bibliografía:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/10/23/sentidos/1445629792_087106.html
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