jueves, 26 de marzo de 2020

ENSAYO (EL HOMBRE QUE CONOCIO EL INFINTO)
La película es un biopic sobre el matemático indio Srinivasa Ramanujan, cuyas teorías fueron revolucionarias. Nace en Madras (India) en la pobreza, pero logra ser admitido en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, por lo que tendrá que dejar atrás a su familia y a su prometida para viajar a Reino Unido y cumplir su sueño. Allí se convertirá en un pionero en el campo de las teorías matemáticas gracias a la ayuda de su excéntrico profesor, G.H. Hardy, pero también tendrá que hacer frente a los prejuicios y el racismo


I. INTRODUCCÓN

El hecho educativo se presenta con las más variadas formas y modalidades donde quiera que vivan hombres, nazcan niños y crezcan muchachos y jóvenes en el seno de una comunidad. En base a lo escrito anteriormente que es un pensamiento de Pietro Braido se redacta un ensayo sobre la película “EL HOMBRE QUE CONOCIO EL INFINITO” en contraste con los temas abordados en los cuatro módulos del curso de filosofía de la educación.

La película El hombre que conoció el infinito nos cuenta la historia de un matemático indio autodidacta llamado, Srinivasa Ramanujan. Ramanujan, nació en una familia muy pobre y humilde que a pesar de este impedimento consiguió ser admitido en la Universidad de Cambridge en una época socialmente difícil. Esta película habla de una historia llena de éxito, una historia muy inspiradora pedagógicamente, llena de problemas y complicaciones que debemos superar como estudiantes universitarios, ya que es una película con una gran historia de superación.
El ensayo está estructurado contrastando el argumento de la película con los temas filosóficos, antropológicos, visionarios de los cuatro módulos presentados para su estudio , análisis y reflexión del curso de filosofía.

II. DESARROLLO

La película el hombre que conoció el infinito es una historia de un hombre que fue admitido a la universidad durante la primera guerra mundial, toda la historia de problemas, complicaciones y éxitos se desarrolló en una etapa diferente a la nuestra en donde el hecho educativo ha cambiado significativamente, en donde la perspectiva, la visión, factores económicos y sociales, el crecimiento poblacional, desarrollo tecnológico y el avance científico en comparación con la educación del siglo XXI nos muestran un cambio en cuanto a los fines, razón y sentido al hecho educativo.



La filosofía en el hecho educativo en la actualidad nos muestra en forma concreta los fines de la educación aportando a la pedagogía ir de la observación de los hechos a la formulación de ciertas leyes o principios que han de regir el conocimiento , estudiando científicamente sus condiciones de realización contrario a la película en donde el estudiante llega al conocimiento a través de su sueños, dejando por un lado las demostraciones, dándole a su conocimiento el poco rigor científico y filosófico.

En su parte pedagógica y antropológica la película se desarrolla en medio de la guerra mundial, en una universidad con docentes eruditos quienes tenían una filosofía que a Ramanujan le traía complicaciones y problemas, guiado por un docente de carácter seco, ateo, materialista y rudo que quiere imponer sus propias reglas e ideas materialistas convirtiendo el hecho pedagógico en una acción meramente estricta y tradicionalista. Hoy en día el hecho educativo se desarrolla en un ambiente social donde predomina la libertad, la paz, la universidad al alcance de todos, la oportunidad de poder elegir la carrera que el estudiante universitario desea, un currículo flexible y va acorde a nuestro contexto, en donde el hecho educativo da la oportunidad a exponer las ideas partiendo de nuestro conocimiento previo o de lo que nuestros sentidos son capaces de percibir. la tecnología da la oportunidad de llegar al conocimiento científico dejando por lado la demostración empírica. En cuanto a los docentes universitarios con característica contrarias a las de la película, en estos tiempos son creyentes un ser divino (DIOS) no dejando por un lado el lado materialista que los convierten en personas que guían al estudiante al logro de sus sueños materiales, abiertos a la proposición de ideas y a la resolución de los problemas ya que en su mayoría conocen el aspecto filosófico y antropológico de la educación universitaria.

Una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios, con esta frase Ramanujan demostró que su forma de ver estaba basado el ESPIRITUALISMO DUALISTA, ya que su interpretación y actitud eran de naturaleza espiritual y divino, dando así una explicación a sus teorías expuestas provenientes de él y del susurro de los Dioses en sus sueños contratando con las creencias materialistas de su profesor. En nuestros días los docentes universitarios tienen una característica contraria a las de la película, en estos tiempos son creyentes un ser divino (DIOS) no dejando por un lado el lado materialista que los convierten en personas que guían al estudiante al logro de sus sueños materiales, abiertos a la proposición de ideas y a la resolución de los problemas ya que en su mayoría conocen el aspecto filosófico y antropológico de la educación universitaria. En cuanto a los estudiantes utilizan la investigación científica, la tecnología y todo lo que este a su alcance para llegar al conocimiento.

Sin lugar a duda a que Ramanujan llego al éxito dando una explicación y validez a interpretación del espiritualismo y la creencia en Dios ante una sociedad racista de que el conocimiento provenía del ser supremo, en donde su travesía para llegar al éxito en la demostración de sus fórmulas también fue producto de creer en él mismo, no dejando por un lado sus sueños y que no importando las dificultades tanto materiales, espirituales, antropológicas, filosófica y de salud logro demostrar que si se quiere se puede. Hoy debido a una serie de circunstancias el estudiante universitario se niega llegar al éxito cayendo en la comodidad y que a pesar de tener el avance tecnológico a su servicio no aprovechando todas las oportunidades para llegar al conocimiento y que a pesar de creer en DIOS nos hace falta fe cristiana independientemente la religión que profesemos como punto de partida para iniciar nuestra aventura la universidad y llegar al éxitos,


Ramanujan estaba en un proceso de realización donde la voluntad era el punto de partida para llegar al éxito, la creencia en Dios, con poder de decisión dio lugar a llegar a la explicación de sus teorías y su fórmula para ser tomado en cuenta en la elite de los eruditos durante la I guerra mundial. Hoy en día se nos invita que para que como estudiantes universitarios nos sintamos plenamente realizados no necesitamos de grande esfuerzos y comparto lo leído en el módulo I en la cuarta parte donde literalmente dice: la voluntad, las realidades aprehendidas se convierten en posibilidades, que invitan al estudiante universitario a ejercitar su libertad y su poder de decisión, para apropiarse de la riqueza que la misma realidad le ofrece para su propia realización. Es así como el hombre, tanto individual como socialmente, va transcurriendo a través del tiempo, con lo que da lugar a la historia, como el ámbito en el cual va logrando su pleno desarrollo.

CONCLUSIÓN

Que puedo decir de una conclusión de esta gran película de superación histórica, en donde nos muestra problemas diferentes puntos de vista de un problema, desde la perspectiva del profesor, del estudiante y del catedrático amigo del profesor, un ambiente antropológico diferente a lo que hoy vivimos y como se puede llegar al éxito a través de su esfuerzo. Como resultado de lo anterior nos da una oportunidad de aprender, analizar y concluir que para llegar al conocimiento y al éxito dando como resultado sentirnos plenamente realizados no tenemos los mismos problemas y las dificultades que se nos presentó en la película, prueba de ello es la construcción del presente ensayo, en donde nuestra opinión e ideas son respetadas y tomadas en cuenta en el curso de filosofía de la educación, por último, se nos presenta la oportunidad de usar la tecnología para llegar a la universidad y por esto le damos gracias a Dios.

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