lunes, 2 de enero de 2017

DESEOS PARA EL 2017

Para el 2017 deseo que como sociedad finalmente caigamos en cuenta que la educación es uno de los factores más importantes que pueden contribuir a erradicar a largo plazo la pobreza; que solo con ciudadanos educados y preparados para la vida tendrá nuestra bella Guatemala la mejor oportunidad de salir adelante y ofrecer un mejor futuro a nuestras futuras generaciones.
Deseo que podamos exigir a las autoridades educativas –públicas y privadas – que se enfoquen en ofrecer una educación de calidad para preparar a nuestros niños como futuros ciudadanos que aporten a la sociedad; deseo que tengamos la tolerancia con los docentes que se esfuerzan por dar una educación de calidad dentro de un sistema que no los ha preparado adecuadamente ni dado las herramientas necesarias. Deseo que la sociedad – en forma integral – se involucre constructivamente en la búsqueda e implementación de alternativas que ayuden a solucionar la crisis educativa en la que vive el país.
Para el 2017 deseo que nuestras autoridades educativas y distintos protagonistas de la educación sean iluminadas para anteponer los intereses del país por encima de otros intereses; deseo que el gobierno pueda fijar la dirección con planes de educación que trasciendan a éste y a otros gobiernos y que sirvan de guía de trabajo para el futuro; deseo que como país fijemos una visión a largo plazo de nuestro sistema educativo y tengamos claras las metas y objetivos que debemos alcanzar. Deseo que tengamos claro que los resultados de cualquier cambio en el sistema educativo empezarán a ser palpables varios años más adelante por lo que debemos alejarnos de modificar continuamente las políticas y programas educativos.
Deseo que nuestros legisladores le den la suficiente importancia a las leyes que regulan la educación para erradicar aquellos aspectos que se contradicen entre sí, que ya están obsoletos o que entorpecen mejorar la calidad educativa. Deseo que las leyes sean menos engorrosas y que faciliten implementar las estrategias y tácticas que nos lleven a mejorar nuestros indicadores, así como la posición en que nuestra educación nos ubica entre otros países del mundo.
Deseo…puedo tener tantos deseos…pero a final de cuentas, deseo que el año 2017 sea un mucho mejor año que los anteriores y que nos acompañen siempre la sabiduría, el sentido común y el deseo por dejar un mejor país a nuestras futuras generaciones, y que tengamos más aciertos que desaciertos.
A todos les deseo ¡un año lleno de bendiciones, alegrías y sabias decisiones!

0 comentarios: