domingo, 5 de enero de 2014

Interes por la nueva carrera Magiterial

En escuelas, menos de cinco mil jóvenes serán

maestros de primaria
El Mineduc reporta 3 mil 899 alumnos del sector
público inscritos en bachillerato en Ciencias y
Letras con orientación en Educación.
En 2013, la puesta en marcha de la Estrategia para
una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud
Guatemalteca, también conocida como reforma a la
carrera del magisterio, registró en las
escuelas
normales del país, una matrícula de 3 mil 899
estudiantes en el nuevo bachillerato en Ciencias y
Letras con énfasis en Educación.
Este título del nivel diversificado les permite
continuar en la universidad la licenciatura, para
obtener el título de maestros de Educación
Primaria.
En la Dirección de Planificación (Diplan), además,
quedó registro de los 1,049 que principiaron el
bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en
Educación Física, los 166 inscritos en el
bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en
Educación de Productividad y Desarrollo, y de los
152 que se inclinaron por el bachillerato
especializado en Educación Musical. Estos alumnos
también asisten a planteles del sector oficial.
Magisterio Infantil y Preprimaria fue la otra
alternativa que el Ministerio de Educación
(Mineduc) ofreció a los jóvenes interesados en
graduarse como maestros en las normales del
país.
La matrícula en las cinco nuevas carreras tampoco
superó los 5 mil estudiantes.
Los datos de la Diplan revelaron, por ejemplo, que
2 mil 436 alumnos se inscribieron en Magisterio de
Educación Infantil Bilingüe Intercultural, 1,278 en
Magisterio de Educación Infantil Intercultural, 15 en
Magisterio de Educación Infantil Multilingüe
Intercultural, 641 en Magisterio Normal Preprimaria
y 122 en Magisterio Normal Preprimaria Bilingüe.
La cifra total alcanzó los 4 mil 492 estudiantes.
¿Dónde están?
Para Carlos Aldana, doctor en Educación, las cifras
reflejan varios aspectos a tomar en cuenta: “Uno es
que la reforma a la carrera de magisterio causó
incertidumbre, dudas. Hubo protestas y podría ser
que ello impactara en las inscripciones”, señaló el
experto.
Pero Aldana se pregunta: ¿a dónde fueron los
jóvenes? “La matrícula se redujo, pero no fue
porque los estudiantes sustituyeran el magisterio
por el bachillerato u otra carrera”, afirmó. “Están
fuera de las escuelas, no reciben ninguna
educación”, añadió.
En 2010, por ejemplo, 41 mil 295 alumnos se
inscribieron en 4o. magisterio en las escuelas
normales.
Las estadísticas también revelan el poco interés
que despiertan estas carreras, agregó el
especialista. “El problema es este bachillerato, que
no es una cosa ni otra, no ofrece ninguna
alternativa de trabajo”.
La matrícula en el Magisterio Infantil y Preprimaria
tampoco es alta, de acuerdo con Aldana. Pero
consideró que estas carreras no responden al
discurso del Mineduc sobre la profesionalización
docente.
“No son coherentes con lo que dicen, porque los
maestros de preprimaria deben ser los mejor
preparados para atender a los niños, y la carrera se
quedó en un nivel diversificado”, señaló.
Claudia Méndez Villaseñor > cmendezv@elperi
odico.com.gt

0 comentarios: