sábado, 5 de agosto de 2017

DE LA TECNOLOGÍA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

DE LA TECNOLOGÍA A LA EDUCACION TECNOLOGICA
¿Por qué incluirse Educación Tecnológica?
Tecnología versus Educación
En la historia de la educación, la tecnología es de carácter práctico en relación con las actividades artesanas. Platón entendía la educación como un ejercicio teórico, alejado de lo experimental de lo observable y experimental.
La tecnología fue vista como una actividad de grupos inferiores, volviendo a Platón es precursor de una tradición intelectualista que ha despreciado las actividades manuales a ha defendido el predominio de lo teórico y de lo académico en la educación.
Los seres humanos tenemos la capacidad de adaptar el propio medio a nuestras necesidades y deseos, en un proceso de trasformación continua que tiene su explicación en la técnica, en la capacidad de práctica de trasformar la realidad.
La técnica forma parte de la esencia de lo humano y ha sido uno de los factores principales que han hecho posible la propia humanización.
La educación consiste en el progresivo dominio individual de numerosas técnicas.
Podemos decir que no hay razones para que la tecnología no se incluya en la educación. Y, sin embargo, durante mucho tiempo, eso ha sucedido. Solamente estaban en espacios marginales de la formación profesional, o las formas de socialización externas a los sistemas educativos formales.
Solo en las reformas educativas de los últimos años, la tecnología ha llegado a tener una presencia sustancial en los currículos de las etapas básicas de las etapas obligatorias.
La Educación Tecnológica como área específica de conocimientos
La tecnología constituye por sí misma un campo de conocimientos en el que se logran definir con claridad: lenguajes, contenidos, métodos y lógicas que le son propios y la caracterizan.
La Educación Tecnológica consiste en reflexionar sobre esta relación compleja entre técnica, sociedad, naturaleza y conocimiento.


DE LA TECNOLOGÍA A LA EDUCACION TECNOLOGICA
¿Qué es la Educación Tecnológica?
La Educación Tecnológica es un modo pedagógico que el sistema educacional tiene para mostrar, analizar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural, en los cuales intervienen diferentes factores e inversiones de muy distintos tipos.
Evolución de la Tecnológica: desde la prehistoria a la Informática
Antedecedentes de Educación Tecnológica
La educación tecnológica registra diversos antecedentes en todo el mundo y también en Argentina.
La Educación Tecnológica en el mundo
La incorporación de la educación tecnológica, tiene su origen en la reforma educativa producida en los estados unidos en los años setenta del siglo pasado. En los distintos estados de norte América a partir de la transformación de los talleres de educación industrial o de arte industriales se confluyeron, en una nueva que fue denominada tecnología.
En Inglaterra, la educación tecnología dentro de la formación general de los educados fue evolucionando desde una estructura curricular en centrada en el aprendizaje de de viejos oficios. Los principales objetivos son el reconocimiento de necesidades y demandas, el diseño y la propuesta de soluciones creativas a estas situaciones problemáticas.
En Australia, la educación tecnológica siguió un proceso de evolución semejante al de Inglaterra con asignaturas tales como el arte y oficio. En las cuales privilegia la creatividad.
En América latina impulsan un proceso similar de generalización de la educación tecnológica.

El surgimiento de la tecnología
Los primeros hombres eran recolectores, se alimentaban de los frutos, las hojas y las raíces que recogían del suelo o de las plantas y de los animales que cazaban o pescaban carecían de ropas y se refugiaban en cuevas.
El descubrimiento del fuego fue fundamental, les dio luz, los protegió del frío y de los animales, les permitió cocinar los alimentos y fundir los metales.
Para desarrollar sus actividades tuvieron la necesidad de contar con diversos utensilios y herramientas (piedras cortantes, hachas de mano, flechas, morteros, etc.). Así se inició el desarrollo tecnológico.
El desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales los llevó a abandonar el moralismo. Los agricultores primitivos cultivaban la tierra sólo para atender a sus necesidades. La labranza era realizada con trabajo humano, probablemente completando con animales de tiro. El pastoreo de animales les permitió contar con un abastecimiento permanente de carne, leche, lana y pieles.
La artesanía
La Revolución Industrial
En el siglo XVIII, con la Revolución Industrial, se introdujeron las máquinas en el proceso productivo. Comenzó el reemplazo del trabajo manual por el trabajo de la máquina y consecuentemente la producción masiva.
La producción en gran escala llevó a la separación entre el capital y el trabajo y todo el proceso productivo fue sometido al principio del máximo beneficio.
Con la división del trabajo; los trabajadores realizan siempre la misma tarea. El trabajo se vuelve más monótono, más tedioso y más alienante.
La Revolucion Científico - Tecnológica
La revolución industrial logró que la máquina reemplazara en gran medida el trabajo físico y muscular del hombre, la revolución científico – tecnológica está logrando que la máquina reemplace no sólo el trabajo físico y manual, sino también algunos aspectos del trabajo intelectual del hombre, sobre todo lo rutinario y repetitivo, y deja así más tiempo para el trabajo intelectual creativo.
Influencia del desarrollo tecnológico
Los objetos que producimos los seres humanos, si bien facilitan nuestra vida y la hacen más confortables, también la condicionan.
La tecnología condiciona nuestras actividades, nuestros comportamientos, el desarrollo social y, en consecuencia, nuestra cultura.
Para poder desempañarnos con soltura en el mundo actual nos es imprescindible conocerlo, comprenderlo y entender sus aspectos operativos, es decir, tener una cultura tecnológica.
En síntesis; la Educación Tecnológica configura un aspecto central en la formación humana, puesto que incorpora objetivos culturales y operativos (Prácticos) que permiten a los jóvenes su integración en nuestra sociedad caracterizada por la gran influencia científico – técnica.


¿Y en la Guatemala ?
Así desde la décadas de los 90 en la Guatemala comenzó a implementarse la Educación Tecnológica como área de formación general.
En nuestro país durante mucho tiempo el propósito de la educación técnica ha sido la preparación de técnicas para abastecer el sistema industrial o la formación de oficios, es decir, orientado al mundo del trabajo. Lo importante es darles conocimientos que les permitiera tener habilidades, destrezas que se requieran. Es un modelo orientado a lograr un crecimiento técnico que genere un futuro mejor y requiere de gente entrenada para estos propósitos.
En estas últimas tres o cuatro décadas, dentro del país se sucedieron modificaciones de significativa magnitud y cuantía y también se produjeron grandes cambios tecnológicos que influyeron fuertemente en el modo de vida de toda la sociedad. En estas situación, nuestra educación técnica seguía formando técnicos e ingenieros, pero en un marco cada vez más incierto e inseguros. Entonces desde diferentes sectores comenzaron a pensarse que sería necesaria la presencia del área de la tecnología, como parte de la formación general del individuo.

Los propósitos de la Educación Tecnológica

El propósito principal de la Educación Tecnológica es preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo; prepararlos para una comprensión general, no especializada, de las tecnologías utilizadas en el mundo del trabajo. Este propósito responde a la idea generalizada de que la Tecnología es algo práctico que se expresa en cosas materiales.
La Educación Tecnológica se caracteriza por:
• Que tiene como propósito comprender, analizar y experimentar sobre el proceso tecnológico. La tecnología es una labor humana.
• Su objeto es despertar en los alumnos una toma de conciencia de la creciente importancia y presencia del mundo tecnológico, y desarrollar en ellos la capacidad operativa que les permita, como ciudadanos de una sociedad democrática, participar en su evolución (desarrollo y transformación) y en su control.
• Asumir la función alfabetizadora, formativa y orientadora que le es propia y que contribuye significativamente al desarrollo de competencias imprescindibles para nuestro tiempo.


Objetivos y expectativas de logro
Los objetivos de aprendizaje es lo que se espera del alumno conducta + contenidos, a favor o en beneficio del alumno mismo.
Las expectativas de logro es lo que intenta o desea conseguir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes formuladas en términos de objetivos, capacidades o competencias para el sistema educativo (niveles y ciclos) y los alumnos.

¿Cómo se puede abordar el aprendizaje de la Educación Tecnológica?
Las necesidades que constantemente experimentan las personas generan problemas concretos que requieren una satisfacción, es decir, generan demandas de bienes, procesos o servicios (productos tecnológicos). La respuesta es un conjunto de acciones destinadas a resolver el problema y los conocimientos tecnológicos son importantes “herramientas” (aunque no son las únicas necesarias para encarar esas acciones. Esta característica propia de la tecnología lleva a proponer el abordaje de la educación tecnológica a partir de problemas reales y concretos de las personas.
En este planteo didáctico se utilizan las situaciones problemáticas para dar origen i sentido a los conocimientos tecnológicos.

Los lenguajes característicos de la tecnología
Para comunicar las ideas y los procedimientos se recurre a diferentes lenguajes. La tecnología también tiene sus lenguajes característicos que no son otra cosa que modelos específicos, tales como: croquis, dibujo técnico, diseño, maqueta, esquema, gráficos, tablas, diagramas, esbozos.
Es necesario que los alumnos adquieran los criterios y las destrezas que hacen falta para utilizar los lenguajes más apropiados y así lograr claridad, orden, y precisión en los mensajes.
Un aspecto fundamental para el manejo del proceso técnico es la información.

La importancia del diseño
En tecnología, diseño no es solamente el dibujo, el bosquejo o el gráfico de un objeto a producir en actividades específicas como la moda, la industria o el arte.
El diseño tiene como finalidad crear un producto material para satisfacer una necesidad humana definida.
El diseño es una actividad cognitiva y practica de carácter proyectivo, orientada a la solución de un problema concreto y débilmente estructurado, que debe ser resuelto en condiciones definidas y con recursos concretos.

El enfoque sistémico
La comprensión de la realidad técnica que nos rodea requiere de herramientas adecuadas para poder lograrla plenamente con este propósito se puede recurrir al enfoque analítico o al enfoque sistemático.
El enfoque analítico segmentan los sistemas en partes y las estudia una por una, en forma separada, es decir, examina los productos desde sus componentes. Por ello, conlleva el riesgo de que, al considerar aisladamente y en forma detallada cada una de esas partes se pierda la visión del conjunto
A todo esto ha surgido un enfoque unificador que engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como sus interacciones y sus interdependencias, al que se lo denomina enfoque sistemático.
Este no dirige la mirada hacia las partes como elementos independientes,si no más bien hacia el todo, hacia el conjunto, hacia el sistema y hacia la interacción entre sus elementos constituyentes.

Es probable que, a medida que fue necesaria una mayor cantidad de utensilios y herramientas, los agricultores empezaran a fabricarlos en sus ratos libres. Luego, algunas personas dedicaron la mayor parte de su tiempo a esta tarea y así fueron creando un nuevo tipo de ocupación: la artesanía.
A fines de la Edad Media, el artesano dueño de herramientas y fabricante de los objetos completos pero en pequeñas cantidades no podían satisfacer la mayor demanda de artículos. Para aumentar la producción, los contratistas comenzaron a repartir las tareas entre varios artesanos, de acuerdo con las habilidades de cada uno.
El empresario comenzó a descubrir que la división de las tareas abarataba los costos e incrementaba la producción. El Mercado que promueve la relación entre productores y compradores (oferta y demanda). Así la economía medieval se fue suplantando por la de mercado.
Los primeros objetos que fabrico el hombre los hizo con sus manos y con herramientas muy simples.
Nuestra civilización actual es el resultado de un largo proceso de aprendizajes llevados a cabo a través de miles de años.
El abordaje y la resolución de una situación problemática es un proceso de aprendizaje significativo.
Es más fácil que el alumno aprenda tecnología cuando opera con problemas concretos, en los cuales los conceptos tiene sentido y aplicación.
Cuando se plantea una situación problemática en tecnología es normal que se encuentren varias soluciones posibles esto es muy importante porque estimula la creatividad.
Entonces, en educación tecnológica es importante proponer los contenidos en formas de problemas (conflicto cognitivo) y luego resolver esos problemas utilizando medios y procesos técnicos, lo cual lleva a reorganizar los conocimientos previos y construir nuevo saberes significativos. Esto es lo que se suele denominar “aprender haciendo”.
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