jueves, 30 de junio de 2016

MAESTROS QUE INSPIRAN ADOLFO YARHI

En mi artículo “Un país ganador” de la semana pasada escribí sobre el concurso Premio Nacional de Innovación Educativa que patrocinó la Universidad del Valle de Guatemala. Este artículo recibió muchas visitas y recibí muchos comentarios de personas interesadas en conocer algunos de los proyectos educativos participantes. Esta semana presento el proyecto “Maestros que inspiran” del equipo Numbers, el cual logró obtener el segundo lugar entre los 67 proyectos que participaron en este concurso.
La Matemática es fundamental para identificar, comprender y resolver problemas. Todos la usamos en nuestro diario vivir, en el trabajo, en el deporte, en la casa. Cuando otros se equivocan nos divierte, pero cómo estamos en educación Matemática en Guatemala, lejos de ser motivo de risa, es un reflejo de nuestra triste realidad: Los estudiantes no desarrollan el razonamiento, y el enfoque es en las operaciones. El problema es que los docentes no tienen la metodología ni los conocimientos suficientes para enseñar Matemática eficazmente. No tienen la didáctica adecuada y muchos le temen a esta materia. Hay pocos espacios de formación y existen pocas alternativas que complementen la formación de los docentes en servicio; la formación de docentes especializados en Matemática es escasa.
Las estadísticas nacionales son testimonio del bajo aprendizaje de los estudiantes: ocho de cada diez estudiantes no desarrollan las competencias esperadas en Matemática en Ciclo Básico. Esto se traduce a que de los cerca de 800,000 estudiantes de Ciclo Básico, 650,000 no desarrollan el razonamiento lógico ni estrategias de resolución de problemas. La situación está empeorando. En las evaluaciones que realizó el Ministerio de educación en el año 2006, apenas el 21% de los estudiantes de este ciclo desarrollaron las competencias Matemáticas. Siete años más tarde, en el 2013, en vez de mejorar, los resultados eran más desalentadores: únicamente 18% de los estudiantes de Ciclo Básico lograban las competencias requeridas.
Necesitamos solucionar el problema de la educación Matemática en Guatemala. Según el índice de Competitividad Global, estamos en uno de los puestos más bajos a nivel mundial en calidad de la enseñanza de Ciencias y Matemática. La calidad de la enseñanza está en manos de los docentes. Una escuela puede tener la mejor tecnología, instalaciones y recursos, pero sin docentes competentes los estudiantes no aprenderán.
“Maestros que inspiran” visualiza una Guatemala formada por personas con pensamiento crítico que actúen para desarrollar su país. Un país progresa a través de la innovación, la cual se basa en la Ciencia y la Matemática es fundamental para la Ciencia. Para el desarrollo de nuestro país, es vital mejorar el nivel de Matemática.
Este proyecto presenta un programa integral, ambicioso e innovador compuesto por cinco elementos: 1) actualización docente con un Diplomado semipresencial entregando un diploma certificado por el Ministerio de Educación; 2) acompañamiento educativo; 3) dotación de herramientas educativas; 4) desarrollo de una comunidad virtual de aprendizaje; e 5) investigación y medición de impacto. Este proyecto busca dar un giro a la forma en que se enseña matemática, con una metodología activa y divertida que modela el ambiente del aula para que, mediante vivencias directas, el docente pueda modificar inmediatamente su práctica y que los estudiantes construyan los conceptos y los contextualicen.
“Maestros que inspiran” integrará técnicas didácticas como aprendizaje cooperativo, aula invertida y aprendizaje basado en proyectos para convertir al docente en un facilitador del aprendizaje para que guíe a sus estudiantes a que desarrollen competencias de pensamiento crítico y resolución de problemas. El aprendizaje basado en proyectos se vinculará a temas tales como el cambio climático, integrando materias como Ciencias Naturales, Matemática y Ciencias Sociales que a la vez, los concientizará respecto al impacto que nuestras acciones tienen en el ambiente.
La actualización docente es esencial y el aprendizaje de los docentes debe apalancarse en el uso de tecnología existente. A través de plataformas colaborativas y de comunicación, un facilitador trabajará simultáneamente con cuatro grupos de hasta 35 docentes y se apoyará con un asistente pedagógico en cada ubicación para facilitar el uso de la tecnología, entrega de materiales, control de asistencia y moderación. Esto permitirá alcanzar a más comunidades con menos recursos, dando al docente una experiencia presencial y virtual a la vez. Para facilitar la correcta y efectiva aplicación en el aula, este proyecto dará un acompañamiento educativo a los docentes participantes, a través del cual personas capacitadas observarán al maestro en acción y utilizará técnicas que le permitirán retroalimentar al docente y desarrollar círculos de calidad.
Para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, los maestros que participen y concluyan este programa de un año de duración, recibirán las herramientas tecnológicas y didácticas que facilitarán su aprendizaje y que están diseñadas para facilitar el descubrimiento de conceptos matemáticos, la construcción del razonamiento lógico y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas, lo cual mejorará su desempeño en el aula y fortalecerá el aprendizaje de matemática de sus estudiantes. El proyecto también contempla el desarrollo de una comunidad virtual de aprendizaje a través de la cual los docentes en todo el país podrán interactuar entre sí para plantear problemas, resolver dudas, compartir historias de éxito y discutir en foros. La comunidad virtual estará administrada institucionalmente para continuar dando seguimiento y acompañamiento virtual a los docentes de una manera innovadora, aún después que hayan concluido el programa.
A través de investigación y con el uso de instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos, se medirá la eficiencia y evaluarán los efectos del cambio metodológico en los docentes y su impacto. La mejora en la didáctica, manejo de contenido matemático y cambio en actitud positiva hacia la Matemática y su enseñanza se reflejarán en las evaluaciones que el Ministerio de Educación realiza.
Al finalizar el programa, los docentes estarán comprometidos con la educación y serán partícipes en la construcción de un mejor país, enfrentarán desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de plantear, analizar y resolver problemas; habrán desarrollado las siguientes competencias, los cuales los preparará para desarrollarlas también en sus propios estudiantes: a) desarrollo de pensamiento crítico; y b) solución de problemas.
“Maestros que inspiran” es un proyecto que busca alcanzar a 4,500 docentes de Matemática de Ciclo Básico en servicio en todo la República, los cuales impactarán a más de 400,000 estudiantes a nivel nacional. Es un proyecto innovador que aprovecha el uso de la tecnología para contribuir en la adopción de metodologías docentes efectivas y su aplicación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Ciclo Básico a nivel nacional. El proyecto es replicable en otros niveles y en otras áreas de enseñanza.
El equipo Numbers está comprometido con mejorar radicalmente la educación Matemática en Guatemala y está planificando ya el inicio de la implementación de “Maestros que inspiran”. Ojalá muchos ciudadanos e instituciones se sumen a apoyar este proyecto que busca mejorar dramáticamente la educación de Matemática en nuestros estudiantes y a desarrollar el pensamiento crítico en nuestra población. Si le interesara más información o quisiera apoyar este proyecto, puede escribir a maestrosqueinspiran@numbers.com.gt
“Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje”
-Brad Henry, ex-Gobernador de Oklahoma

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