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miércoles, 20 de mayo de 2015
LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA
Author :
JENER ABEL BAUTISTA
79%: Es el porcentaje de estudiantes de básico y ciclo diversificado de colegio que carece no tenían la oportunidad de aprender a usar una computadora antes de la llegada de nuestro programa.
Uno de cada diez: Es la proporción de guatemaltecos en áreas rurales que atienden los institutos de ciclo básico.
1.8: Es el número promedio de años que una mujer indígena guatemalteca permanece en la escuela.
Un típico trabajador maya gana menos de US$4 al día.La pobreza en Guatemala es grande y profunda
Afecta desproporcionadamente a los indígenas mayas del país. Ellos constituyen la mitad de la población, pero representan menos de una cuarta parte del total de ingresos y el consumo. Un típico trabajador maya gana menos de US$4 al día. Las tasas de pobreza en zonas rurales de Guatemala a menudo superan el 90%.
La guerra civil de Guatemala
La educación en Guatemala es otra de las secuelas de la guerra civil.
Históricamente, las políticas gubernamentales han excluido a los mayas de gozar de participar en los beneficios del crecimiento económico del país. Los indígenas guatemaltecos siguen siendo blancos del racismo, la exclusión (de tierras, trabajos y educación) e injusticia. También afrontan el brutal legado de una guerra civil de 36 años que dejó más de 2000,000 muertos y cientos de miles de desplazados. Las hostilidades devastaron el tejido de las comunidades mayas en el altiplano occidental y central, muchos de los que luchan, incluso después de una década de paz, para recuperarse de la violencia.
La calidad de la educación sufre
Los mayas también sufren de bajos niveles de alfabetización y falta de una educación formal. Según el Banco Mundial, las tasas de analfabetismo en la región llegan a un 75%. El nivel educativo es muy bajo, sólo cuatro años en promedio. Las mujeres indígenas típicamente completan menos de dos años de estudios. Los expertos estiman que por cada diez alumnos inician primer grado primaria en zonas rurales de Guatemala, menos de tres continuarán hasta primer curso y sólo uno completará tercer curso.
Sólo uno de diez niños de primer grado primaria llegarán a completar tercer curso en secundaria.
Para los afortunados que se quedan en la escuela, la calidad educativa es pésima. Los maestros carecen de la preparación adecuada, además de los recursos que necesitan para estimular el aprendizaje, como libros de texto y tecnología. Muchos jóvenes en las comunidades rurales no desarrollan habilidades de estudio apropiadas. Poco entusiasmo, falta de motivación y pobre rendimiento académico llevan a tasas altas de deserción escolar. De esta manera el ciclo de la pobreza continua.
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